Que es la Artemia Salina

Una divulgacion del numero uno del alimento vivo a nivel mundial.

Microalgas
22/02/2024

Introducción

Las artemias son pequeños crustáceos, con una longitud de 0,5 a 10 mm, que presentan una cabeza formada por segmentos. En ella se aprecian un par de ojos, un par de antenas verdaderas (modificadas en apéndices prensiles en los machos) y un par de antenas secundarias. El tórax está formado por once segmentos, cada uno con un filopodio, mientras que el abdomen se compone de ocho segmentos sin apéndices. Los genitales se encuentran en los dos primeros segmentos del abdomen, mientras que el telson se aprecia en el último.

Las artemias son filtradores no selectivos que se alimentan de algas y otros organismos microscópicos en suspensión en su entorno. El tamaño de las partículas que pueden comer está dado por la apertura de su boca, que ronda los 60 micrones.

Macho y Hembra de Artemia

Las artemias son capaces de producir dos tipos de huevos. El primero tiene un desarrollo embrionario completo y al eclosionar libera una larva nauplio (proceso ovovivíparo). El segundo tipo forma un quiste o huevo cístico, una estructura de protección que se produce cuando las condiciones ambientales no son aptas para el desarrollo completo del embrión. Este proceso implica la interrupción del desarrollo embrionario, la expulsión del quiste y su futuro desarrollo cuando las condiciones sean favorables (proceso ovíparo). No obstante, aunque las condiciones ambientales mejoren, el quiste necesita ser activado nuevamente para poder eclosionar.

HÁBITAT DE LA ARTEMIA ?

Las especies del género Artemia se encuentran adaptadas a entornos con alta salinidad en todo el mundo. Estos ambientes pueden ser lagos salados, salinas temporales o permanentes, en zonas costeras o continentales, normalmente siendo cuerpos de aguas someras. Las artemias se ven favorecidas en estas clases de entornos debido a la baja diversidad y redes tróficas simples, lo que les permite tener pocos competidores y depredadores. Cabe destacar que no solo se encuentran adaptadas a una salinidad determinada, sino a una composición química específica.

La Artemia es capaz de soportar estos ambientes hipersalinos gracias a su gran capacidad osmorreguladora. Esta capacidad le permite mantener el equilibrio de agua y sales en su interior, incluso cuando la concentración de sal en el exterior es muy alta. En términos de temperatura, la artemia puede desarrollarse o sobrevivir entre 0 y 40 °C, siendo su temperatura óptima entre 25 y 27 °C.

Ciclo de vida de la artemia

La reproducción entre los ejemplares del género Artemia ocurre cuando estos alcanzan la madurez sexual en la etapa de adultez. Los machos, que son de menor tamaño que las hembras (0,5 a 1 mm frente a 0,5 a 10 mm), se aferran a las hembras por medio de sus apéndices cefálicos a la altura del útero, lo cual les permite llevar a cabo la fecundación interna. Tras la fecundación, se lleva a cabo el desarrollo embrionario y la formación del nauplio en el interior del útero de la hembra.

Si las condiciones ambientales son adversas, se inicia el proceso de enquistamiento y se detiene en la formación de la larva. En este caso, se liberan los quistes al ambiente, que al mejorar las condiciones externas se hidratan, tomando una forma esférica y completando el desarrollo embrionario en aproximadamente 36 horas.

Ciclo de vida de la artemia. En este esquema, podemos apreciar la vida de la artemia, un esquema sencillo para tener como referencia.La cantidad de días, que se mencionan son indicativos en algunos casos pueden variar según las propias condiciones de cultivo. En ocaciones los cultivos continuos pueden durar años en condiciones adecuadas, por eso se llega a pensar que la artemia vive años, como individuo.

Este primer estado larvario (nauplio) tiene una longitud de 400 a 500 micras y cuenta con tres pares de apéndices, un ocelo denominado ojo nauplio y reservas vitelinas que le dotan de un color anaranjado. Dado que su aparato digestivo aún no es funcional, este primer estado larval no se alimenta.

Posteriormente, el nauplio se muda a un segundo estado larval, con un tamaño mayor (alrededor de 0,8 mm) y un aparato digestivo ya funcional, lo que le permite alimentarse por filtración. A partir de este segundo estado larval, los ejemplares continúan su crecimiento y sufren hasta 15 mudas en un periodo entre 1 a 3 semanas. En este proceso, las características larvales son reemplazadas y comienzan a apreciarse las diferencias entre sexos. Los machos desarrollan apéndices curvados y prensiles que las hembras no presentan. En esta etapa, los filopodios están completamente formados y asumen su función locomotora. El ojo nauplio es reemplazado por un par de ojos compuestos pedunculados y anténulas sensoriales.

En condiciones favorables, las especies de artemias pueden vivir hasta 1 año (hablando de cultivos, no de individuos), con altas tasas de reproducción. Las hembras pueden poner huevos cada 4 a 7 días, y cada huevo puede producir un nauplio. 

Nauplios recién eclosionados atrapados por una maya cosechadora de 40 micrones.

Las hembras bisexuales son fecundadas varias veces durante la vida adulta. Cada fecundación origina una puesta:

a) de tipo ovíparo, constituida por quistes o embriones criptobióticos, que luego de un tiempo de retención son liberados al medio

b) de tipo ovovivípara, en la que las hembras liberan directamente las larvas nauplio al medio acuoso.

En el caso de las puestas ovíparas, existe un período de tiempo, que podríamos considerar como "indeterminado", que transcurre entre el momento de la liberación de los quistes al medio y el momento de su eclosión. Este tiempo puede ser muy corto, donde la eclosión sucede súbitamente, o ser muy largo como ocurre con la mayoría de los quistes que permanecen inactivos un tiempo, en la orilla de los cuerpos de agua, hasta poder eclosionar.

Nauplio de Artemia

La artemia es un animal:

A. Filtrador: en los estadios primarios filtran con las antenas, después con los thoracópodos.

B. no selectivo: todas las partículas de algas y de alimento vegetal, inferior a 50 / 60 micras, son filtradas e ingeridas. esto es excepcional, ya que la mayoría de los crustáceos comen selectivamente lo que les gusta.

C. Continuo: durante las 24 horas del día, están comiendo y digiriendo continuamente.

APLICACIONES Y USOS de la ARTEMIA

Artemia tiene una gran demanda en la industria acuícola como alimento vivo en la cría de peces. En especial, las larvas nauplios son altamente valoradas por su alto valor nutricional y se utilizan como alimento para los estados larvales, juveniles o adultos de peces y camarones.


Ventajas de los nauplios de Artemia:

Accesorios usados para la cosecha de la Artemia sp.


Usos específicos de Artemia:

En resumen, Artemia es un recurso valioso para la industria acuícola y tiene un amplio rango de aplicaciones.

Aspectos adicionales a considerar:


Se pueden utilizar quistes de Artemia: Los quistes son una forma latente de Artemia que puede ser almacenada por largos periodos de tiempo y luego eclosionada para obtener nauplios.